Euskadi tendrá un laboratorio de referencia mundial en la investigación basada en la aceleración de partículas. Pero, ¿para qué sirve este proceso? ¿Qué ocurre cuando los protones circulan a gran velocidad? Un grupo de científicos de todo el mundo trabaja ya en el campus de Leioa para diseñar un acelerador de protones. Son los “Aizkolaris de Neutrones”

Juan Urrutia Elejalde, ex-presidente del Consorcio ESS-Bilbao, me explicaba en una ocasión cómo los científicos de todo el mundo que van a llegar a Euskadi a trabajar en la sede española de Neutrones por Espalación se van a convertir es Aizkolaris.

Ese símil tan propio de estas tierras es una forma didáctica de explicar a qué se van a dedicar las decenas de científicos que van a estudiar la materia en el ESS Bilbao.

Como en estos tiempos todo está en Internet, cualquiera que lo necesite sólo tiene que escribir la palabra Aizkolari, para encontrar vídeos o definiciones de lo que estamos hablando. Pero como esto es un blog, y lo que trato de contar una noticia, me veo en la obligación de contar cómo se produce el proceso de corte.

Aizkolaris de Neutrones

Un Aizkolari es un cortador de troncos.  Se sube encima de uno y lo cortará en dos con su hacha. El proceso de estudio de los neutrones es algo parecido. El cortador de troncos, el científico, bombardea un blanco (el tronco) con un haz de protones (el hacha). El proceso de bombardeo, cada tajo que el Aizkolari da al tronco, expulsa neutrones (las virutas de la madera cortada). Lo que van a hacer los científicos es recoger esas virutas y estudiarlas.

Se trata de indagar en el interior de la materia. De buscar en el corazón del tronco de madera sus propiedades más íntimas para encontrar nueva  información sobre su estructura atómica.

Javier Bermejo

Gracias a estos estudios, los científicos esperan encontrar aplicaciones para la medicina, estudiar alteraciones en el ADN o encontrar nuevos tratamientos oncológicos mediante radioterapia que no afecten a tejidos sanos.

Otros ámbitos no se quedan fuera de las posibles aplicaciones de la ESS. En el sector industrial, la revolución puede llegar de las máquinas miniaturizadas, el mecanizado en nano-escala: lo casi infinitamente pequeño es el futuro de las máquinas o de los ordenadores.

En otros procesos se podrán controlar mutaciones genéticas con el fin de producir materiales plásticos a partir de microorganismos. También se podrán aplicar los conocimientos adquiridos en la producción de energía o en la aeronáutica para encontrar nuevos componentes de aviónica que funcionen expuestos a radiaciones espaciales.

Costará 180 millones de euros que financiarán al 50% los gobiernos vasco y central. Si las previsiones se cumplen estará en pleno rendimiento en 2015.

Si algo define el proyecto de ESS Bilbao es la cooperación. ESS Bilbao no existe en solitario como una infraestructura científica aislada, sino como instrumento de cooperación. Para empezar con Lund, donde estará el 90% de la Sede Europea de Neutrones por Espalación, (España se quedó con el 10% del proyecto), y con otras instituciones españolas como el CSIC o CIEMAT.

ESS Bilbao también trabajará en estrecha colaboración con los científicos de otras grandes infraestructuras como el CERN de Suiza, el ISS británico, el SNS estadounidense y el IPN Orsay de Francia.

El dinero invertido en esta infraestructura servirá además para crear 60 puestos de trabajo directos. Los científicos que pasen por Bilbao a lo largo de la vida útil de la instalación se cuentan por centenares. Otros podrán trabajar desde aquí mediante un acceso remoto con el laboratorio principal de Lund.

Según las estimaciones, lo que va a costar ESS Bilbao se va a recuperar con creces porque tendrá un impacto sobre el PIB tres veces superior a su inversión.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el Lehendakari, Patxi López y el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, además del director científico del centro y profesor del CSIC, Javier Bermejo, presentaban este proyecto el pasado día 9 de diciembre en Leioa

La ministra de ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, se refirió a Galileo Galilei para recordarnos que estamos en el año internacional de la astronomía. Y, <<tal como él hizo hace 400 años con el telescopio, ahora Euskadi va a usar los neutrones para llegar más allá de lo que nuestros ojos nos permiten ver>>.

Cristina Garmendia

“Galileo hace 400 años revolucionó la ciencia con sus primeras observaciones astronómicas. La de Galileo fue una revolución doble.  Consolidó una nueva forma de explicar los fenómenos de la naturaleza a partir de su observación sistemática, eso que luego llamaríamos el método científico… Pero cambió también la forma en la que se realizaban esas observaciones. Perfeccionó una nueva tecnología todavía en estado experimental, el telescopio, para mirar de otra manera el mundo que nos rodea, para mirar mas allá de lo que nuestros ojos nos dejaban ver.

Con el mismo afán que Galileo, construimos infraestructuras como la ESS. Máquinas infinitamente más complejas que un telescopio del siglo XVI, pero que comparten con aquel un mismo principio: el de poner la tecnología más avanzada al servicio de la ciencia, de la observación de aquello que no podemos ver a simple vista”.

El discurso de la ministra Garmendia fue, sin duda, el mejor de los que se escucharon. El lehendakari Patxi López se centró en las posibilidades que esta infraestructura abre para Euskadi.

“Hoy iniciamos el camino. Nuestros científicos estarán más capacitados y nuestras empresas podrán mejorar las condiciones para participar en el mercado global”

Patxi López

Además de referirse a las posibilidades de las empresas, López iba más allá y aludía a toda la sociedad vasca. “Las sociedades que no acepten el progreso global, quedarán relegadas”, aseguraba Patxi López.

“Que inventen ellos”

Esa lapidaria expresión de Miguel de Unamuno, “Que inventen ellos, la luz eléctrica alumbra aquí tan bien como donde se inventó», también fue utilizada por el lehendakari Patxi López para aclarar que jamás volveremos a usarla en Euskadi después de la ESS “porque queremos que nuestro futuro no sea una imposición ajena”.

Unamuno usó esa expresión para que los políticos se pusieran las pilas por el retraso tecnológico de España a principios del siglo XX. No fue la única metedura de pata, o si se quiere “malinformación” en la que incurrió el lehendakari, que citó una de las leyendas urbanas más conocidas.

Cuenta la tradición, que no la ciencia, que Galileo, cuando fue obligado por la Santa Inquisición a abjurar de la teoría heliocéntrica para explicar el movimiento de los planetas alrededor del sol, pronunció la frase «Eppur si muove ( y sin embargo se mueve)». No parece muy probable que delante de los inquisidores Galileo cayera en semejante muestra de rebeldía, mas si tenemos en cuenta que su colega Giordano Bruno quedó un poco churruscadito por defender lo mismo y no echarse atrás.

Eppur si muove, dijo el lehendakari, que añadió que Galileo la pronunció “en voz baja, humillado”.

Es una lástima que el lehendakari no tenga unos asesores competentes en materia científica. Pero no deja de ser una metedura de pata reseñable que en la presentación de una instalación científica se recurra a estas leyendas para explicar que el progreso científico tiene una fuerza imparable que no se detiene ante nadie que quiera amordazarlo.

EL EDIFICIO

Las recientes obras en el Campus de Leioa de la Universidad del País Vasco se van a quedar obsoletas para cuando esté terminado este moderno edificio que acogerá la sede española de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación.

El edificio es espectacular. La construcción que albergará la primera fase tiene una planta de 175 X 50 metros. Será necesaria levantar una nueva infraestructura para albergar las fases segunda y tercera.

Edificio de la Sede Española de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación que se construirá en Leioa

Otra vista de la instalación científica

LA ESS EN CIFRAS

Ubicación: Parque Científico del Campus de Bizkaia de la Universidad del País Vasco UPV/EHU

Inversión: El coste total de inversión de la infraestructura asciende a 180 millones de Euros que serán financiados al 50% entre la Administración General del Estado – Ministerio de Ciencia e Innovación – y la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Plazo: El plazo previsto para la completa entrada en funcionamiento de la sede española de ESS será de aproximadamente 6 años. La construcción del acelerador se llevará a cabo en tres fases claramente diferenciadas.

Superficie: 175 X 50 metros de planta para la construcción de la instalación referente a la primera fase. Será necesaria la construcción de una nueva infraestructura para albergar las fases segunda y tercera.

Empleos directos previstos: 60 personas, con un alto porcentaje (80%) de Personal de Alta Cualificación.

ANTECEDENTES CRONOLÓGICOS

.Octubre 06: ESFRI (European Strategy Forum on Research Infraestructures) publica su hoja de ruta sobre grandes infraestructuras de investigación, en la que incluye la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS).

.Diciembre 06: Se crea el consorcio ESS-Bilbao para la promoción de una candidatura para acoger la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS) en Vizcaya. Las otras dos candidaturas son Lund (Suecia) y Debrecen (Hungría).

.Diciembre 07: ESFRI decide que las tres candidaturas (Bilbao, Lund y Debrecen) sean evaluadas por un grupo de expertos Site Review Group (SRG).

.Abril 08: ESS-Bilbao desarrolla, redacta y entrega  toda la documentación que avala la candidatura de Bilbao respondiendo así a la petición de ESFRI a través del cuestionario de EWESS (ESFRI Working Group on ESS Siting).

.Julio 08: Evaluación del Site Review Group (SRG).

.Septiembre 08: El SRG emite un informe de conclusiones evaluando las tres candidaturas y destacando los puntos diferenciales y los puntos no diferenciales de las mismas.

.Octubre 08: ESS-Bilbao envía una hoja de comentarios al informe de conclusiones elaborado por el SRG. Estos comentarios se remiten junto con el informe completo del SRG a los Research Ministers de ESFRI y al Commissioner Potocink.

.Junio 09: La Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia y el Ministro de Educación Superior e Investigación sueco, Lars Leijonborg firman un acuerdo por el que se formaliza la candidatura conjunta para el desarrollo de ESS como un proyecto único con dos sedes, una principal en Lund y otra en Bilbao

.Diciembre 09: Acto de presentación de la Sede Española de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación – Consorcio ESS-Bilbao.

Un  momento del acto de presentación. Por la derecha, el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, Patxi López, Cristina Garmendia, Javier Bermejo y la Consejera de Educación, Isabel Celaá.